RSS

Anemia por déficit de hierro

¿Saben ustedes cuál es el nutriente que con mayor frecuencia se asocia a la anemia? Pues les digo que es el hierro, el cual es muy importante para todo el funcionamiento de nuestro cuerpo.
La anemia por déficit de hierro constituye el 90 % de las anemias durante la infancia, el grupo de edad más afectado son los lactantes y niños pequeños ya que se encuentran en un periodo de crecimiento y desarrollo rápido.
Cuando esta falta no se corrige se produce lo que conocemos como anemia por déficit de hierro o anemia ferropénica, esta distinción se hace porque hay diferentes tipos de anemias. Otros síntomas y uno de los más comunes es la palidez de la piel y de las mucosas cefaleas, irritabilidad, cansancio y falta de apetito.



El déficit de hierro se asocia con alteraciones del desarrollo, debilidades mentales y de coordinación física, en niños mayores conduce a alteraciones en el rendimiento escolar.
Con un simple hemograma podemos saber si nuestros hijos tienen anemia debido a que el mismo refleja los niveles de hemoglobina y de hematocritos y otros parámetros en el mismo.Tambien existen otras pruebas mas especificas como es la determinación del hierro total en la sangre, tanto el hierro que está circulando, como el que se deposita.
Para prevenir este tipo de anemia debemos consumir alimentos ricos en este mineral. La Organización Panamericana de la Salud está promoviendo la fortificación y los suplementos preventivos.
Existen alimentos que están fortificado con este mineral, es decir, que se le añade con la concentración adecuada de forma tal que pueda contribuir al no progreso de la anemia si ya existe, tal es el caso de algunas leches que están con una cantidad superior a otras, lo que las hace más completas, en este sentido podemos hablar de Alacta plus que tiene una proporción de hierro adecuada con los requerimientos que exige el organismo, en comparación con otras leches.
Además de las leches fortificadas existen otros alimentos que también contribuyen a aumentar la cuota de hierro que necesita el cuerpo, tales como:
Carnes rojas
Espinacas y hortalizas con hojas de color verde oscuro
Mani
Huevos
Guisantes (alvejas, lentejas, frijoles)
Frutas secas.

La Importancia de que los niños coman Frutas y Verduras

Importancia de las Frutas y Verduras

1. Nos ayudan a mantenernos bien hidratados.
2. Frutas y verduras son fuente casi exclusiva de vitamina C.
3. Son fuente de antioxidantes.
4. Ricas en fibra.
5. Nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos
6. Apenas tienen grasa.
7. Disfrútalas en cualquier época del año.
Frutas: una dulce golosina. Las frutas tienen un agradable sabor dulce puesto que contienen azúcares (fructosa, glucosa, sacarosa…). ¡Aprovéchalo y saboréalas al natural y sin necesidad de endulzarlas con azúcar u otros edulcorantes! Además, recuerda que constituyen un buen tentempié a cualquier hora. De hecho, puedes incluirlas para completar el desayuno, como parte del almuerzo y de la merienda, y tanto antes como después de las comidas...
Hortalizas y verduras: échale imaginación. No sólo puedes incluirlas en las principales comidas del día, recuerda que aportan un toque muy sabroso y jugoso a bocadillos y sándwich para tomar en cualquier momento. Pan con rodajas o pulpa de tomate, un poquito de aceite y jamón, o sándwich vegetal con atún, son algunas ideas para que tú y los tuyos os beneficiéis aún más de sus múltiples propiedades.
En general:
• Tenga un tazón de frutas enteras sobre la mesa, la barra o en el refrigerador.
• Refrigere frutas cortadas para guardarlas para consumir en otro momento.
• Compre frutas frescas de estación cuando sean menos costosas y tengan el máximo sabor.
• Compre frutas secas, congeladas o en lata (en agua o jugo) y frutas frescas para tener siempre cantidades disponibles a mano.
• Tenga en cuenta qué le conviene al momento de comprar. Compre paquetes de fruta cortada (como trozos de melón o ananá) para comer un bocadillo saludable en segundos. Elija las frutas empaquetadas que no contienen azúcares agregados.
Para un mejor valor nutricional:
• Elija principalmente frutas enteras o cortadas en lugar de jugos, por los beneficios que la fibra dietaria le ofrece.
• Seleccione frutas con mayor contenido de potasio, generalmente bananas, ciruelas y jugo de ciruelas y duraznos secos, melón y jugo de naranja.
• Cuando elija frutas en lata, seleccione frutas en lata en agua o jugo de fruta 100% natural en lugar de almíbar.
• Varíe las frutas. Las frutas tienen diferentes contenidos nutricionales.


En las comidas:
• En el desayuno, agregue bananas o duraznos a su cereal, tome jugo de uva o de naranja 100% natural. O, pruebe una fruta mezclada con yogurt descremado o bajo en grasas.
• Para el almuerzo, una mandarina, banana o uvas, o elija frutas de un bar de ensaladas. Los contenedores individuales de frutas como duraznos o compotas son cómodos y prácticos.
• En la cena, agregue o incluya naranjas, mandarinas o uvas en la mezcla de la ensalada.
• Prepare una ensalada, con manzanas, apio, nueces y aderezos.
• Pruebe los platos con carnes que incorporan frutas, como pollo con piña.
• Coma postre, como manzanas o peras asadas, o ensalada de frutas.
Como bocadillos:
• Las frutas cortadas son un muy buen bocadillo. Trate de cortarlas usted mismo o compre paquetes de frutas trozadas o pedazos de frutas como melones. O pruebe uvas o frutos del bosque frescos enteros.
• Las frutas secas también son un muy buen bocadillo. Son fáciles de llevar y se conservan bien. Como están secas, ¼ de taza equivale a ½ taza de otras frutas.
• Guarde un paquete de frutas secas en su escritorio o bolso. Entre las frutas que se venden secas encontramos los damascos, las manzanas, las bananas, las cerezas, los higos, los dátiles, los arándanos, las ciruelas secas y las pasas de uva (uvas secas).
• Como bocadillo, unte trozos de manzana con manteca de maní o coloque frutos del bosque o trozos de kiwi sobre un yogurt bien frío.
• Las barras de jugo congelado (jugo 100% natural) son alternativas saludables ante los bocadillos de alto contenido graso.
Haga que las frutas parezcan más tentadoras:
• Muchas frutas son muy ricas con un agregado o aderezo. Pruebe un postre o yogurt bajo en grasas como un agregado para frutas como frutillas o melón.
• Haga que la fruta tenga un mejor aspecto al mezclar yogurt o leche baja en grasas o descremada con frutas frescas o congeladas. Pruebe las bananas, los duraznos, las frutillas u otros frutos del bosque.
• Pruebe las diferentes texturas de las frutas. Por ejemplo, las manzanas son crujientes, las bananas son suaves y cremosas, y las naranjas son jugosas.
• Para obtener ensaladas de frutas frescas, mezcle manzanas, bananas o peras con frutas ácidas como las naranjas, o el jugo de limón para evitar que se pongan marrones.
Sugerencias de frutas para niños:
• Siente un buen ejemplo para los niños al consumir frutas todos los días con las comidas o como bocadillos.
• Ofrézcale a los niños frutas para el almuerzo.
• Según la edad, los niños pueden ayudar a comprar, limpiar, pelar o cortar las frutas.
• Al momento de comprar, deje que los niños elijan nuevas frutas para probar después en su casa.
• Decore los platos o sirva las comidas con trozos de frutas.
• Coloque algunos frutos del bosque en los tazones de cereales. O, haga una cara sonriente con bananas en trozos para los ojos, pasas de uva para una nariz y una tajada de naranja para la boca.
• Ofrézcale pasas de uva u otras frutas secas en lugar de caramelos. .
• Envíe una caja de jugo (jugo 100% natural) para los almuerzos de los niños en lugar de gaseosas u otras bebidas endulzadas con azúcar.
• Elija frutas como manzanas trozadas, tazas de frutas mezcladas, o los jugos de fruta 100% naturales que estén disponibles en algunos restaurantes de comidas rápidas.
• Ofrezca trozos de frutas y jugos de fruta 100% naturales a los niños. Suele haber poca fruta en las bebidas "con sabores frutales" o en los bocadillos de frutas.
Haga que sean seguras:
• Lave las frutas antes de prepararlas o comerlas. Refriegue fuertemente las frutas con sus manos bajo agua limpia y potable para quitar la suciedad y los microorganismos de la superficie. Seque después de lavar.
• Separe las frutas de las carnes, las aves y los pescados crudos al momento de comprarlos, prepararlos o guardarlos.

Vacuna contra hepatitis A

Vamos hablar un poco de la enfermedad.
La hepatitis A es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación aguda del hígado, causada por el virus de la hepatitis A, su periodo de incubación (tiempo entre la llegada del virus al cuerpo hasta el desarrollo de la enfermedad) va desde 15 a 49 días.


Este virus se transmite a través de la ingestión de alimentos contaminados (mariscos crudos y verduras) así como por medios de fómites (que no son más que los utensilios como cucharas, vasos, biberones, chupetes, en el caso de los niños etc.)
La enfermedad puede pasar desapercibida pero el 5 % de los niños pueden desarrollar síntomas como nauseas, coluria (orina color amarrillo anaranjado), ictericia (color amarrillo de los ojos y la piel), dolor abdominal, en ocasiones diarrea.
El 70 % de los adultos presentan síntomas, algunos de los afectados es decir el 1 % pueden desarrollar una falla hepática, sin embargo en la gran mayoría de los casos la enfermedad pasa sin dejar ninguna secuela y el hígado se regenera.
La enfermedad por hepatitis A es el virus de hepatitis que mas afecta el hígado, pero también es el más benigno, solo se contrae una vez ya que el organismo genera defensas permanentes contra la enfermedad.
No existe tratamiento antiviral específico, esta infección es completamente prevenible mediante la vacuna que es muy efectiva y segura.

A continuación la capsula donde abordo este tema:



Cápsula sobre los Ácidos Grasos

A continuación les presento un capsula que les he preparado para darles mas detalles sobre el tema de los ácidos grasos que es de tanta importancia.

Los ácidos grasos y su influencia en el crecimiento


Nuestro organismo necesita de ciertos ácidos grasos para algunas funciones importantes como son el hecho de ver bien y tener un desarrollo mental adecuado.
El cerebro humano se desarrolla durante el último trimestre del embarazo el cual va a depender mucho de la alimentación materna, luego continua creciendo en los primeros años de vida. Para ese adecuado desarrollo se requieren ese tipo de grasas como son los DHA (acido docosahexaenoico) y ARA (acido araquidonico) los cuales luego del nacimiento son suministrados a través de la lactancia materna. En aquellos casos que su bebe no puede recibir lactancia materna estos ácidos también se encuentran integrados a algunas leches de las llamadas de sustitución o seguimiento.
Para qué sirven estos ácidos grasos
El DHA abunda en los ojos y en el cerebro mientras que el ARA recorre todo el cuerpo y promueve el crecimiento de órganos y tejidos, ambos ácidos tiene la virtud de contribuir al desarrollo mental, neuronal y visual de los niños.
Favorece al óptimo desarrollo mental. Genera el desarrollo de órganos visuales, incrementa el coeficiente intelectual, desarrolla la función motora y favorece el desarrollo del lenguaje.
Además de la leche materna y la leche de sustitución o seguimiento podemos encontrar esos ácidos grasos también:
En aceite de pescado y aceite vegetal, semillas como la nuez y la almendra, huevo. El problema es que algunos de estos alimentos no pueden ser administrados antes del año por lo que tenemos que estar pendiente si en la alimentación que ofrecemos a nuestros hijos están o no añadidos esos ácidos grasos tan importantes.

La aventura de la lonchera

Con cada inicio de año escolar también comienza la aventura de la lonchera para padres e hijos. El reto es encontrar una merienda nutritiva que sea del agrado del niño. La buena alimentación del niño en edad escolar es proveerle la suficiente energía física y mental para enfrentar adecuadamente las tareas del día.
Debemos prepararle una lonchera nutritiva. Qué es una lonchera nutritiva?

Una lonchera que incluya todos los elementos esenciales para ese niño que está en pleno crecimiento y que contenga alimentos que contribuyan al mejor desarrollo y bienestar del estudiante.

Debe estar compuesta de:
  • Alimentos ricos en calcio como leche, queso y yogur, que ayudan al desarrollo de huesos sanos hasta aproximadamente los 18 años. -

  • Vitaminas A, C y D que mantienen en un nivel óptimo el sistema inmunológico. La fuente de vitamina D es el Sol y su fuente fortificada es la leche. Las demás vitaminas las encuentran en las hortalizas suculentas y frutas. -

  • Minerales como el potasio (jugo de piña y guineo), importante para el desarrollo muscular y un crecimiento normalLo que su niño consuma durante su día escolar no debe ser “algo” para salir del paso.

Recuerde que el valor nutritivo de las meriendas es clave para la salud de los niños. Cuando prepare la lonchera para la escuela tenga en cuenta lo siguiente: Evite empacar “alimentos de calorías huecas”.

  • Las papitas saladas, chitos, platanitos, hojuelitas “coffee cake”, donas, galletas rellenas con crema, quesitos, podrán calmar su hambre pero no le aportarán nada nutritivo.

  • Los refrescos también son “alimentos de calorías huecas”. Una cola regular de 11 onzas contiene de 6 a 8 cucharaditas de azúcar y nada de vitaminas.

  • Para tomar, mejor incluya una botellita de agua, leche o jugo sin azúcar en el termo. Deje que el niño participe en la preparación de la lonchera.

  • Puede cortar en pedazos pequeños y colocar en envases separados las frutas, quesos y vegetales como tomates pequeños, zanahorias, apio y aguacate, entre otros. Estos vegetales puede ofrecerlos con quesos suaves como el queso crema.Incluya, todos los días alimentos ricos en vitamina C.

  • Prefiera las frutas frescas como chinas mandarinas, fresas y piña en pedazos. Son más fáciles de comer.Las frutas deben estar empacadas en su propio jugo o en agua. Verifique que el jugo sea hecho 100% de fruta y lo debe llevar congelado para que esté frío a la hora de usarlo.Otras frutas que puede servirle son las pasas y ciruelas, ricas en hierro y buenas aliadas para combatir el estreñimiento.

  • Seleccione panes y galletas de harina integral, preferiblemente enriquecidos con hierro. Si al niño le gustan los alimentos más crujientes puede ofrecerle cereales enriquecidos, listos para comer.

  • Los sándwiches preparados con pan integral o pan pita son otra alternativa sabrosa y nutritiva. Para complementarlos, añada lechuga, tomates y queso bajo en grasa.

  • Prefiera que merienden galletas sin rellenos de crema o chocolate. Las galletas de soda y de arroz son alternativas saludables.

  • Sustituya las bolsitas de papitas y otros productos salados por palomitas de maíz, “pretzels” horneados, quesos bajos en grasa y cereales integrales.

  • No llene la lonchera de alimentos con alto contenido de grasa, sal y azúcar refinadaProcure tener en la lonchera de su niño alimentos que le agraden. De nada sirve enviarle unos vegetales que rechace consumir.
Use la creatividad e ingenio. Varíe los alimentos y hágalos más atractivos en la presentación de los mismos. Por ejemplo, cuando corte los alimentos dele alguna forma de animal o flores. No se deje llevar por el impulso de ofrecerle lo primero que encuentre en las góndolas del supermercado. No todo lo que se exhibe es saludable. Si hace bien su “asignación”, le ayudará a estar más saludable. Recuerde que las meriendas son una parte importantísima de la dieta infantil, de usted depende que sean nutritivas para que su niño se desempeñe óptimamente durante su año escolar.

Una merienda saludable, para nuestros hijos

Es de suma importancia durante la etapa preescolar y escolar, establecer hábitos de alimentación, beneficiosos para la salud del niño. Las preferencias alimenticias se establecen de forma temprana. Lamentablemente nuestros niños se exponen constantemente a campañas publicitarias que pretenden convencerlos de consumir una serie de productos que nos son saludables, pero son los que ellos prefieren. Además de que muchas veces en la escuela comparten con otros niños cuyos padres les dan los alimentos que ellos quisieran tener y esto es otro factor que no nos ayuda a orientar bien a los niños con la alimentación mas saludable.

Es sabido que una buena alimentación temprana, previene un sin fin de enfermedades futuras como el colesterol, hipertensión, cardiopatías , diabetes ,obesidad etc. Empezar con un buen desayuno es fundamental, ya que es cuando el niño comienza la jornada y sus actividades serán de mayor y mejor rendimiento, lo hacen con un buen desayuno. Este, se complementa con la merienda que los niños comerán en el colegio, de ahí la importancia de que planifiquemos la merienda correctamente para poder aportar alimentos nutritivos, saludables y a la vez atractivos.



Los snak no son nada recomendables, a pesar que sabemos que a todos los niños les gusta y muchas veces facilita la tarea a los padres, pero lo único que aportamos con esto es grasas , sodio, conservantes y no contienen nutrientes, lo único que hacen es contribuir a la obesidad e hipertensión arterial.
Un buen plan semanal para meriendas seria: destinar un día para lácteos, otro para cereales, frutas, un día con algo elaborado en casa , como torta o un sencillo pan con mermelada, y por supuesto un día libre para que ellos puedan elegir su merienda preferida.
Es importante planificar junto con el niño la merienda semanal, para asegurarnos que le gusta y darle de esta forma mayor importancia, ya que el estará participando en la elección de lo que va a comer.
En esta simple tarea con un poco de esfuerzo y mucho, pero mucho amor, lograremos que nuestros hijos crezcan sanos y felices.

Mi primera capsula informativa: Sobre la importancia del Calcio

Hola mis queridos lectores, para que vean que verdaderamente soy una pediatra tecnóloga les presento la nueva modalidad que estaré presentando en mi blog. Se trata de unas capsulas informativas en video, con las que pretendo abarcar los temas más importantes que trato en este espacio.

La razón por la que he decidido usar este formato es porque reconozco que es mucho mas fácil entender lo que les quiero decir si me escuchan hablarlo fluidamente, tal cual lo hago con mis pacientes en el consultorio.

Espero que les guste esta primera entrega.

La importancia del DHA en la leche

Hola querido José, disculpa que duré tanto para responder. Antes que todo quiero felicitarte por el cuidado que le das a tus hijos, es admirable encontrar padres que se entreguen de esa forma y es muy importante que siempre te preocupes por mantenerte bien enterado de todo lo que se relaciona con el cuidado de tus hijos.

Ahora respondiendo tu pregunta:

El DHA es un acido graso esencial ¿Qué quiere decir esto? pues les explico, hay ciertas sustancias vitales para el funcionamiento de nuestro cuerpo, pero que no las producimos y por tal razón debemos ingerirlas en la alimentación, es así como ocurre con el DHA.

Se ha demostrado que este acido graso aumenta el coeficiente intelectual de los niños, por lo que es ideal que estos los ingieran en la fase de desarrollo cerebral. Anteriormente se pensaba que el desarrollo del cerebro se producía en la etapa fetal, es decir dentro del útero, actualmente se sabe y se ha comprobado que se sigue desarrollando en los primeros años de la vida, es decir, entre los 3 a 5 años. Por esta razón es importante para el crecimiento, desarrollo y rendimiento cerebral.
Esta imagen muestra las areas del cerebro donde interviene.

Además de los aportes positivos de este nutriente en el cerebro, también es importante para la retina que es uno de los órganos más importante para la visión. Por lo que si queremos niños inteligentes y con una visión sin problemas debemos proporcionarles en su dieta una fuente de alimento enriquecida con este acido graso.

Tambien el DHA tiene que ver con el desarrollo inmunológico, por lo que se producirá menos infecciones sobre todo a nivel de la piel ,el sistema respiratorio y gastrointestinal.

En resumidas cuentas los beneficios del DHA son insuperables para nuestros niños.
Algunos que cabe mencionar :


Mejor memoria a corto plazo
Menos ansiedad.
Se observa mejor coordinación
Duermen mejor
Mejor agudeza visual
Menos trastornos gastrointestinales, respiratorios y a nivel de piel.

La mayoría de las leches de sustitución, que es la que se da cuando la madre no puede ofrecer el seno, cuentan con DHA, que viene incluido en la leche materna. Hay otras leches complementarias, que son las que se les deben dar a los niños en edad de crecimiento, que contienen el precursor del DHA, la ventaja de Alacta Plus es que contiene el DHA en si mismo y el organismo puede asumirlo directamente.

Otros alimentos que también contienen el precursor del DHA son: Los huevos, los pescados azules, las nueces, entre otros.

Consulta de un PAMA, un padre al cuidado de sus hijos.


He recibido este comentario de, lo que yo podría decir es un padre ejemplar, un joven que escribe en un blog sobre su aventura al cuidado de sus hijos. El me ha dejado el siguiente comentario:

Hola Doctora, Gracias por visitarme. Tengo una pregunta. Yo siempre he sabido que lo que le doy de comer a mi hijo es determinante para su crecimiento y me dicen que la leche es muy importante por eso no lo dudo a la hora de ofrecerle a mis hijos la mejor leche, pero no le voy a negar que me confunde porque como en todo hay muchas marcas y a veces no puedo percibir cual es la diferencia entre una leche y otra, pues todas tienen lo mismo, lo unico que cambia es el precio. Por ejemplo, yo siempre compro ALacta Plus porque es la que disque recomiendan los pediatras, pero lo unico que veo que esta leche tiene diferente es el DHA y sinceramente no se que rayos es eso o para que sirve. Me gustaría que usted me ayude diceiendome eso, porque la mejor forma de estar seguros de lo que les damos a nuestros hijos es conociendo todo lo que tienen los alimentos y el efecto que les causa.
Gradecería que m,e de una manita orientandome con esto.

Quise publicar el comentario completo para que ustedes puedan verlo. Ya estaré publicando mi respuesta.

Cómo podemos querer más a nuestros hijos, además de darles una Buena nutrición.

La mejor forma de hacerlo es vacunándolos para evitarles enfermedades o sus complicaciones
Me preguntarían y ¿qué son las vacunas ?pues les explico, las vacunas son sustancias preparadas mediantes técnicas especiales donde se toma la parte que no produce enfermedad de un virus o bacteria. La misma produce en nosotros una respuesta de anticuerpo que es como una memoria que el organismo reconoce y posteriormente nos protege.
Lo recomendable es vacunar a nuestros hijos desde que son recién nacidos. Es la mejor forma de garantizar que podamos contrarrestar cualquier tipo de enfermedad o virus.
¿Para qué nos sirven las vacunas? Bueno, para protegernos de enfermedades y en algunos casos de las complicaciones que resultan de estas. Hay algunas enfermedades como el polio que han sido erradicadas esto se comprueba debido a que ya no hay más casos de polio reportados, así como de la rubeola y otras enfermedades.
Existe en todos los países un esquema de vacunación cubierto por Salud Pública.
Este esquema incluye:
Vacuna de BCG o antituberculosa
Vacuna de polio
Vacuna contra difteria, tosferina y tétanos (DPT)
Vacuna contra haemophilus influenza tipo B
Vacuna contra hepatitis B
Vacuna triple viral o contra rubeola, papera y sarampión.
Existen otras vacunas no cubiertas por salud pública como son Hepatitis A, vacuna contra neumococo, vacuna contra varicela, vacuna contra meningococo, vacuna de la gripe o influenza A, vacuna contra rotavirus y vacuna contra el virus del papiloma humano.
Sin lugar a dudas queremos más a nuestros hijos cuando los protegemos de todas esas enfermedades y sus posibles complicaciones.

Como podemos disminuir los accidentes en el hogar

Aunque no lo creamos el hogar a veces además de ser un refugio para nuestros hijos, cuando no lo protegemos bien, puede resultar peligroso para los niños. Hoy les voy a hablar de los accidentes producidos por calor o electricidad que son uno de los más frecuentes.

Para los padres es muy difícil contemplar el sufrimiento de los niños cuando han tenido algún accidente que podía haberse evitado si se tomaban las precauciones correctas.
El niño en sus primeros años es muy curioso y nosotros somos los responsables de tenerlos a salvo.

Algunas pautas para lograrlo:
a. No utilice fuegos artificiales cerca de los niños.
b. No fume dentro del hogar y asegúrese de apagar muy bien el cigarrillo restante.
c. No coloque cables eléctricos debajo de alfombras ni mantas.
d. No sobrecargue la toma Corriente.
e. Mantenga los fósforos, encendedores, químicos y velas fuera del alcance de ellos.
f. Coloque protectores en los enchufes y toma Corrientes.
g. Si tiene niños muy pequeños manténgalos alejados de la cocina colocando barandillas.
h. Si esta hirviendo agua o algún alimento colóquelo en la hornilla de atrás y con los mangos de las ollas hacia atrás.
i. No dejar los electrodomésticos como la plancha o tenazas luego de su uso en lugares que los niños puedan llegar.
j. Tratar de tener los conectores de electricidad detrás de muebles pesados así los niños no podrán llegar a ellos.

Y si aun tomando estas medidas no podemos evitar que el niño salga afectado, siempre debemos tener a mano los teléfonos de emergencia para llamar en caso de producirse un accidente y si el mismo es por quemadura, que es uno de los más frecuentes , generalmente por agua caliente, debemos tratar de disminuir la propagación de la quemadura echando mucha agua en el área afectada, con esto disminuimos la superficie de área quemada y contrarrestamos que se propague el dolor.

No leche de vaca antes del año

Como saben soy nutricionista y el tema de la alimentación a temprana edad me apasiona mucho, sobre todo porque es aquí donde los padres acumulan mayores dudas. En el artículo anterior les hablé de la leche de vaca versus la leche de continuación para luego de la lactancia y les cuento que por casualidad ayer encontré un folleto de Mead Johnson Nutricion que precisamente abordaba este tema, así que he decidido abundar al respecto.

La leche de vaca no proporciona ni la energía necesaria ni las cantidades de grasas que el bebé necesita para el crecimiento y desarrollo psicomotor. Esta no contiene DHA y ARA que son dos ácidos grasos importantes en el desarrollo cerebral y visual. Además la leche de vaca contiene mayor cantidad de grasas saturadas que son muy dificiles para la digestión. Imaginate lo que le costaría a tu niño en edad de crecimiento poder digerirla!!

La proteína de la leche de vaca está compuesta de dos tipos de proteína: Caseína en un 80%, que es responsable de la formación de coágulos y es la parte sólida de la proteína y Lactoalbúmina en un 20% que es la parte solubre (suero. Debido a estos porcentajes, el coágulo de leche que se forma en el estómago de tu bebé es mas grande y dificil de digerir. Por las altas cantidades de leche de vaca puede producir sangrado del tubo digestivo. Por estas altas cantidades de proteína y su dificil digestión por parte del bebé, se ha relacionada la leche de vaca con una pérdida de sandre en el intestino. Esto ocurre porque al pasar las partículas de proteína enteras al torrente sanguíneo, desencadenan una reacción alérgica al bebé.

Leche de vaca versus leche de sustitución


El comité de nutrición de la academia Americana de Pediatría aconseja no alimentar al niño con leche de vaca entera, es decir sin modificaciones, hasta después del año.

¿Por qué esta decisión? Esto es debido a las proporciones de nutrientes que son diferentes en la leche de vaca, que esta acta para el Becerro y no para el humano, a menos que se modifique. La leche de vaca sin modificación tiene bajo contenido de hierro, por lo que sus hijos pueden desarrollar anemia por hierro.

Es deficiente en ácidos grasos esenciales importante para el desarrollo del cerebro en los primeros años de vida y por el contrario es alta en sal o sodio, potasio y proteínas. Las leches modificadas o de sustitución son creadas lo más parecidas a la leche materna que es la que contiene todos los nutrientes necesarios para la alimentación adecuada.

Por ejemplo, las leches de sustitución son modificadas con la cantidad de hierro para que el infante no desarrolle anemia por hierro, también contiene modificaciones en cuanto al tipo de proteína y recuerden que estas modificaciones se hacen lo más parecidas a la leche materna por lo tanto la leche de vaca tiene mayor proporción de caseína y menos de suero.

También hay una diferenciación clara en cuanto al contenido de grasas, en cuanto a esto se le han agregado los ácidos grasos esenciales a la leche de vaca modificada, como son el acido araquidónico y el acido docosahexaenoico (DHA), que son importantes para el desarrollo cognitivo y visual de sus hijos.

Entonces, no les den cualquier leche a sus hijos, por favor lean las etiquetas y verifiquen el contenido para asegurarse de garantizar el mejor desarrollo.

Respuesta a una consulta

Como ustedes saben uno de los principales cometidos de este blog es ofrecer orientación sobre el correcto cuidado de los niños en edad de crecimiento. Así que estoy a su disposición para responder cualquier duda o inquietud. Tal es el caso de Magdelyn, una de mis lectoras que me ha hecho la siguiente consulta:

Magdelyn: Mi madre me dio leche del seno hasta el año... Dure como hasta los 11 años tomando leche en Biberón pero mi madre me lo quito y desde los 11 años no tomo leche... Y ahora no me gusta... Crees que eso me perjudicará de alguna manera? O puedo sustituir el calcio con alguno otro derivado como los quesos...?

A continuación mi respuesta:
Lo primero que me gustaría saber es la edad que tienes ahora es importante saber si has recibido o no alguna otra fuente de calcio desde entonces. Debes saber que la época de la adolescencia es la que tiene una mayor demanda de calcio y fosforo, precisamente por el crecimiento acelerado que se da en esa etapa de la vida. Sin embargo si recibiste alguna otra fuente de calcio no hay ningún problema.

Pero no te preocupes, para aclarar mejor todas tus dudas haré una publicación completa hablándote del Calcio y de la importancia de este para los huesos.

Importancia de la leche para el crecimiento de sus hijos

La leche humana es sin duda el alimento de opción para el lactante. Su composición es tal que proporciona la energía necesaria y los nutrimentos en cantidades apropiadas. Contiene factores que brindan protección contra determinadas infecciones bacterianas, diarrea y otitis media o infecciones de oidos. Las reacciones alérgicas a la leche humana son relativamente raras, por otra parte la intimidad de la madre /hijo durante el amamantamiento facilita el apego y los lazos afectivos.

Se aconseja que la lactancia materna se extienda exclusiva hasta los 6 meses y luego es recomendado ofrecer al niño las llamadas leche de sustitución que son preparadas a partir de leche de vaca modificada para poder ser consumida por los niños. Una de las leches que es recomendada por los pediatras es Alacta Plus, por contener el complemento adecuado de todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para aportar óptimo desarrollo en la etapa de crecimiento de los niños.

Algunos aportes de la leche:

La leche tiene un alto contenido en calcio que favorece la formación de los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis que se puede presentar en los niños.
Es una fuente de magnesio, fósforo, vitamina A, vitaminas del complejo B.
También tiene una presencia importante de ácidos grasos esenciales que ayudan al desarrollo visual y cognitivo del cerebro de sus hijos.

Congreso Nacional de Pediatría

Les cuento que estuve la semana pasada en el congreso nacional de pediatría, que se celebró en el Hotel Dominican Fiesta, les adelanto que el mismo tuvo una asistencia muy buena, la organización en general estuvo bien y las charlas fueron excelentes.

En cuanto a los temas para mí los más interesantes fueron, claro está, los que tuvieron que ver con nutrición, ya que son los que me competen. Quisiera decirles que el tema más importante fue el relacionado con la obesidad y lo que está muy de moda que es el síndrome metabólico.

Entiendo que ustedes se preguntarán qué es eso? Pues les explico, el síndrome metabólico tiene que ver con : obesidad y/o sobrepeso , resistencia a la insulina o intolerancia a los hidratos de carbón, con la consecuencia de aumento de glicemia , aumento de los lípidos del organismo. También relacionado a este tema está el de obesidad sobre todo haciendo una relación de cómo ha ido en aumento en los últimos tiempo y de cómo debemos hacer un cambio de los hábitos de vida y realizar más ejercicios, para ser menos vulnerables.

También otro tema importante que me gustó mucho fue el de Nuevo esquema de vacunación y de las vacunas con las que el personal de salud debe contar.

La clave de la merienda está en la variedad y la nutrición


La merienda de la misma forma que la comida y la cena, es una necesidad que no se debe ignorar. Saltar las meriendas significa que se está en ayunas más horas de lo recomendado, lo que implica que se están congelando determinados sistemas metabólicos.

La merienda dará al niño y el adulto la energía necesaria para el buen funcionamiento de sus músculos y cerebro. Los nutricionista recomiendan que la merienda deba cubrir aproximadamente el 15% del aporte nutricional cotidiano, el desayuno un 40%, la comida un 20% y la cena el otro 25% restante.



Alimentación del Recién Nacido.


La alimentación del Recién Nacido con leche materna a libre demanda. La madre debe dar el seno a los recién nacidos con una frecuencia de 10 a 12 veces por día, porque mientras más leche de mas produce.
Esta alimentación debe ser exclusivamente leche materna hasta los 6 meses de edad. Es suficiente, nutritiva, económica y lo más importante es que aumenta la parte afectiva entre madre e hijo.

Alimentación de niños de 6 a 8 Meses .

Se puede empezar a darles papilla de cereales de arroz, avena. También debe empezar a darles frutas y vegetales en pequeñas cantidades, se deben probar la tolerancia machacados o licuados en forma natural, se debe probar un alimento a la vez por lo menos de 24 a 48 horas. Las frutas pueden ser las menos acidas lechosa melón sandia, guineo manzana, pera.
Las frutas y vegetales que se puedan comer con la cascara, lavarlas bien y utilizarlas ya que les proporcionan al niño fibras para un mejor funcionamiento de sus intestinos.

Respuesta a una consulta

Un lector de este blog me ha hecho la siguiente consulta y como esta persona no tiene blog para responderle he decidido escribir un post para que pueda leer mi recomendación:

Usuario preguntó:
Mira tengo dos niños una hembrita de 6 años recien cumplidos y un varon de 1 año ,ambos viven con mi hermana porque mi mujer se fue de viaje osea su madre , y yo vivo donde mi madre porque donde vive mi hermana es dificil para mi por el trabajo , y mi madre no lo puede atender ,y yo vivo un loco desesperado y con un desesperacion yo pense que iva a ser mas duro para el pequeño pero veo que para la grande a sido mas duro ella nunca se habia separado de su madre y aveces cuando la voy a ver me mira con mucha tristeza y que su madre le hace falta me dices.

Mi recomendación:

Lo mas importante para ambos es que sientan que su madre no se ha ido, cómo puede usted hacer esto es hablandole de su madre , de lo mucho que los quiere y que la van a ver pronto , tengales unas fotos de ella en su cuarto ,llamela y pongalos hablar con ella y sobre todo dediqueles un poco de tiempo para compartir con ellos , llevelos al cine ,a montar bicicleta al parque, distraigalos un poco sin olvidar a su madre

La importancia de una buena nutrición


A veces las personas piensan que con quitarse el hambre ya es suficiente para estar bien alimentados. Pero esto es una equivocación ya que no ingerir los alimentos que contienen los nutrientes adecuados para nuestro organismo nos puede hacer mucho daño. Si esto sucede con los adultos, imagínense lo delicado que es todo lo que tiene que ver con la alimentación cuando hablamos de nuestros niños. Debemos estar plenamente consientes de que a pesar de que parecen tres palabras muy parecidas no es lo mismo comer, alimentarse y nutrirse.

En este caso vamos a hablar de la nutrición. Qué es nutrición?

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud, especialmente en la determinación de una dieta óptima.

• La nutrición ayuda a:
– Mantenerse sano y fuerte para realizar todas las actividades diarias.
– Vivir la vida intensamente para evitar enfermedades

La Alimentación debe ser

Completa: cantidad satisfactoria de nutrientes.

Equilibrada: los nutrientes guarden proporción necesaria para mantenimiento de la salud.

Adecuada: el alimento y su preparación, presentación y forma de ofrecimiento debe adaptarse a las condiciones fisiológicas y fisiopatológicas de quién lo recibe (libre de gérmenes y microorganismos) que se adecué a condición socioeconómica y cultural.

Suficiente: aporte calórico necesario para promover crecimiento y desarrollo del niño.

Cuáles son los Nutrientes?

• Los llamados macronutrientes (porque están en mayor cantidad):

– Proteínas (12-15%)
– Carbohidratos (50-55%)
– Grasas (30-35%)

– Los micronutrientes, que son muchos pero en poca cantidad:
– Vitaminas
– Minerales
– Agua
– Fibra

Qué nos dan los Nutrientes?

• Los nutrientes los podemos clasificar de acuerdo con su función:
• Los que proveen energía: carbohidratos y grasas
• Los que nos ayudan a construir en nuestro organismo: proteínas
• Los que nos ayudan a regular las funciones del cuerpo: vitaminas y minerales.

Les hablaré un poco de mi.


Les confieso que no me gusta mucho hablar de mí, pero en este caso es necesario, porque es la única forma que tengo para que ustedes me conozcan mejor y puedan decidir si se atreverían o no a confiar en lo que yo les diga.
Siempre las niñas cuando van creciendo dicen que serán pediatras, tal vez por la costumbre de jugar con las muñecas y medirle la fiebre y cuidarlas cuando están enfermas. A la mayoría de las niñas este deseo se les va cuando se van dando cuenta de lo difícil que es la carrera de medicina y el mucho trabajo que se pasa en la profesión. Pero lo importante es que a mi no se me desvaneció nunca la ilusión y me encaminé firme a ese destino.
Hice la carrera de Medicina General en el año 1996 en UNIBE y como saben al llegar a esa etapa es cuando apenas se comienza. La Especialidad en Pediatría la completé en la UCE en el 2001. Ya para esta fecha tenía gran parte de lo que aspiraba pero aun quería mas, siempre quise inclinarme por el área de la nutrición, por eso en 2003 hice un Post Grado en Nutrilogía Clínica en INTEC. La nutrición es una rama muy bella de la salud, pero también es muy amplia, por eso para enfocar directamente mi trabajo finalmente hice un Diplomado en Nutrición Pediatrica, que me ayudo a integrar los elementos mas importantes de mi carrera y la especialidad.
El caso es que he recorrido casi todas las universidades de este país en búsqueda de la preparación necesaria para poder hablar con propiedad sobre el tema del cuidado de los niños cuando están en edad de crecimiento. Espero que las informaciones que les ofreceré aquí sean de su ayuda, sobre todo porque trataré de contarles las vivencias de las que he sido testigo, de las cuales siempre se puede aprender.

Les cuento como comenzó todo


Hace unos días estábamos un grupo de colegas conversando sobre la gran cantidad de cosas que habla la gente sobre el cuidado de los niños, es increíble que todo el mundo quiere convertirse en pediatra empírico. Es como si los muchos años que tenemos que dedicar en la facultad de medicina fueran por puro capricho, no es que nos queramos sentir superiores, para nada, pero es que cada quien debe hacer los suyo y no se puede opinar en lo que no se conoce.

Ustedes nunca me verán explorando el bonete de mi vehículo con un estetoscopio, claro que no, eso le corresponde a mi mecánico. Entonces eso se aplica a todo, si usted ve que su niño está presentando síntomas anormales usted no puede hacerle caso a la primera vecina que le dice que eso se le quita con untarle un berro con sábila, debe llevar a su niño a un pediatra que hará los estudios de lugar para ofrecerle un diagnostico certero.

El caso es que para no hacerles el cuento largo, quiero hablarles de las muchas ocurrencias que se les presentan a mis pacientes, será casi imposible para ustedes leer las cosas con las que tengo que lidiar. Además espero que esto me sirva para poner mi granito de arena y tratar de informar un poco a mis pacientes y a todos mis futuros lectores sobre el correcto cuidado de los niños en edad de crecimiento.

Aquí estoy

Para todo hay una primera vez y a mi me ha llegado la hora de insertarme en el mundo de la tecnología para no quedarme resagada.
Veamos como me va en esta nueva aventura en la que espero encontrar seguidores..