RSS

Anemia por déficit de hierro

¿Saben ustedes cuál es el nutriente que con mayor frecuencia se asocia a la anemia? Pues les digo que es el hierro, el cual es muy importante para todo el funcionamiento de nuestro cuerpo.
La anemia por déficit de hierro constituye el 90 % de las anemias durante la infancia, el grupo de edad más afectado son los lactantes y niños pequeños ya que se encuentran en un periodo de crecimiento y desarrollo rápido.
Cuando esta falta no se corrige se produce lo que conocemos como anemia por déficit de hierro o anemia ferropénica, esta distinción se hace porque hay diferentes tipos de anemias. Otros síntomas y uno de los más comunes es la palidez de la piel y de las mucosas cefaleas, irritabilidad, cansancio y falta de apetito.



El déficit de hierro se asocia con alteraciones del desarrollo, debilidades mentales y de coordinación física, en niños mayores conduce a alteraciones en el rendimiento escolar.
Con un simple hemograma podemos saber si nuestros hijos tienen anemia debido a que el mismo refleja los niveles de hemoglobina y de hematocritos y otros parámetros en el mismo.Tambien existen otras pruebas mas especificas como es la determinación del hierro total en la sangre, tanto el hierro que está circulando, como el que se deposita.
Para prevenir este tipo de anemia debemos consumir alimentos ricos en este mineral. La Organización Panamericana de la Salud está promoviendo la fortificación y los suplementos preventivos.
Existen alimentos que están fortificado con este mineral, es decir, que se le añade con la concentración adecuada de forma tal que pueda contribuir al no progreso de la anemia si ya existe, tal es el caso de algunas leches que están con una cantidad superior a otras, lo que las hace más completas, en este sentido podemos hablar de Alacta plus que tiene una proporción de hierro adecuada con los requerimientos que exige el organismo, en comparación con otras leches.
Además de las leches fortificadas existen otros alimentos que también contribuyen a aumentar la cuota de hierro que necesita el cuerpo, tales como:
Carnes rojas
Espinacas y hortalizas con hojas de color verde oscuro
Mani
Huevos
Guisantes (alvejas, lentejas, frijoles)
Frutas secas.

7 comentarios:

Lillie Evan dijo...

Hola Dra.!!!

No sabia que uno de los mayores factores que llevan a un niño a padecer de anemia era la carencia de hierro".....chulo saber cosas nuevas...

Tengo sobrinitos que solo tienen meses de vida....

Gracias por visitar mi blog".

Saludos!

Mar dijo...

Gracias por su visita en mi rincón. Me gustó pasearme por aquí con tan valiosa información para nuestros niños. Gracias por eso. Seguiré navegando por aquí. Exitos!

Mercedes Pión dijo...

Buena información Doctora :) saludos!

Simone dijo...

Bueno a consumir hierro se ha dicho!!!

Josseiris Cuevas dijo...

Interesante!
Saludiitos!●๋• :)

Timoteo Estévez dijo...

Muy Buena... He aprendido mucho...

@ladyllBalbi dijo...

que bien,,, no lo sabia,, muy interezante, m ha ayudado mucho! feliz dia!