RSS

Los ácidos grasos y su influencia en el crecimiento


Nuestro organismo necesita de ciertos ácidos grasos para algunas funciones importantes como son el hecho de ver bien y tener un desarrollo mental adecuado.
El cerebro humano se desarrolla durante el último trimestre del embarazo el cual va a depender mucho de la alimentación materna, luego continua creciendo en los primeros años de vida. Para ese adecuado desarrollo se requieren ese tipo de grasas como son los DHA (acido docosahexaenoico) y ARA (acido araquidonico) los cuales luego del nacimiento son suministrados a través de la lactancia materna. En aquellos casos que su bebe no puede recibir lactancia materna estos ácidos también se encuentran integrados a algunas leches de las llamadas de sustitución o seguimiento.
Para qué sirven estos ácidos grasos
El DHA abunda en los ojos y en el cerebro mientras que el ARA recorre todo el cuerpo y promueve el crecimiento de órganos y tejidos, ambos ácidos tiene la virtud de contribuir al desarrollo mental, neuronal y visual de los niños.
Favorece al óptimo desarrollo mental. Genera el desarrollo de órganos visuales, incrementa el coeficiente intelectual, desarrolla la función motora y favorece el desarrollo del lenguaje.
Además de la leche materna y la leche de sustitución o seguimiento podemos encontrar esos ácidos grasos también:
En aceite de pescado y aceite vegetal, semillas como la nuez y la almendra, huevo. El problema es que algunos de estos alimentos no pueden ser administrados antes del año por lo que tenemos que estar pendiente si en la alimentación que ofrecemos a nuestros hijos están o no añadidos esos ácidos grasos tan importantes.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Dra. Páez, este artículo está bastante interesante sobre todo porque las madres siempre tenemos que estar pendientes de todo lo que le damos a nuestros hijos, por ejemplo yo siempre le he dado Alacta Plus a mi beba, que es la leche que tiene DHA, pero antes yo veía que decía que tenía 34 nutrientes y ahora las latas dicen que tiene 35, yo quisiera saber a qué se debe esto y si tiene algún efecto en mi hija que yo siga dándole esa leche. Me gustaría que me averigüe eso, usted sabe, para uno estar claro.

Dra. Paez dijo...

Hola Liz, que bueno que te gusta el artículo y tienes mucha razón sobre la importancia de estar muy pendientes de todo lo que le damos a nuestros hijos, sobre lo que me preguntas de los nutrientes de ALacta Plus te confieso que ahora mismo no tengo la información que necesitas, pero lo voy a investigar para ofrecerte la mejor respuesta, muchas gracias por externarme tu inquietud.

Ni εїз dijo...

hola!
yo soy estudiante de medicina... y me sorprendio mucho encontrar un blog de este tipo...
muy interesate la entrada...
saludos!

Mayi dijo...

Hola Dra. Como siempre me encanta su blog, estoy muy de acuerdo con lo que pregunta Liz, ya que yo le doy esa leche a uno de los niños que cuido, bueno esa es la que su mama compra, pero el caso es que tambien me percaté de ese cambio. Me deja saber cuando responda

Alexander Corleone dijo...

Excelente post...

Timoteo Estévez dijo...

doctora... claro que si... son toxicos,,,