RSS

Congreso Nacional de Pediatría

Les cuento que estuve la semana pasada en el congreso nacional de pediatría, que se celebró en el Hotel Dominican Fiesta, les adelanto que el mismo tuvo una asistencia muy buena, la organización en general estuvo bien y las charlas fueron excelentes.

En cuanto a los temas para mí los más interesantes fueron, claro está, los que tuvieron que ver con nutrición, ya que son los que me competen. Quisiera decirles que el tema más importante fue el relacionado con la obesidad y lo que está muy de moda que es el síndrome metabólico.

Entiendo que ustedes se preguntarán qué es eso? Pues les explico, el síndrome metabólico tiene que ver con : obesidad y/o sobrepeso , resistencia a la insulina o intolerancia a los hidratos de carbón, con la consecuencia de aumento de glicemia , aumento de los lípidos del organismo. También relacionado a este tema está el de obesidad sobre todo haciendo una relación de cómo ha ido en aumento en los últimos tiempo y de cómo debemos hacer un cambio de los hábitos de vida y realizar más ejercicios, para ser menos vulnerables.

También otro tema importante que me gustó mucho fue el de Nuevo esquema de vacunación y de las vacunas con las que el personal de salud debe contar.

La clave de la merienda está en la variedad y la nutrición


La merienda de la misma forma que la comida y la cena, es una necesidad que no se debe ignorar. Saltar las meriendas significa que se está en ayunas más horas de lo recomendado, lo que implica que se están congelando determinados sistemas metabólicos.

La merienda dará al niño y el adulto la energía necesaria para el buen funcionamiento de sus músculos y cerebro. Los nutricionista recomiendan que la merienda deba cubrir aproximadamente el 15% del aporte nutricional cotidiano, el desayuno un 40%, la comida un 20% y la cena el otro 25% restante.



Alimentación del Recién Nacido.


La alimentación del Recién Nacido con leche materna a libre demanda. La madre debe dar el seno a los recién nacidos con una frecuencia de 10 a 12 veces por día, porque mientras más leche de mas produce.
Esta alimentación debe ser exclusivamente leche materna hasta los 6 meses de edad. Es suficiente, nutritiva, económica y lo más importante es que aumenta la parte afectiva entre madre e hijo.

Alimentación de niños de 6 a 8 Meses .

Se puede empezar a darles papilla de cereales de arroz, avena. También debe empezar a darles frutas y vegetales en pequeñas cantidades, se deben probar la tolerancia machacados o licuados en forma natural, se debe probar un alimento a la vez por lo menos de 24 a 48 horas. Las frutas pueden ser las menos acidas lechosa melón sandia, guineo manzana, pera.
Las frutas y vegetales que se puedan comer con la cascara, lavarlas bien y utilizarlas ya que les proporcionan al niño fibras para un mejor funcionamiento de sus intestinos.

Respuesta a una consulta

Un lector de este blog me ha hecho la siguiente consulta y como esta persona no tiene blog para responderle he decidido escribir un post para que pueda leer mi recomendación:

Usuario preguntó:
Mira tengo dos niños una hembrita de 6 años recien cumplidos y un varon de 1 año ,ambos viven con mi hermana porque mi mujer se fue de viaje osea su madre , y yo vivo donde mi madre porque donde vive mi hermana es dificil para mi por el trabajo , y mi madre no lo puede atender ,y yo vivo un loco desesperado y con un desesperacion yo pense que iva a ser mas duro para el pequeño pero veo que para la grande a sido mas duro ella nunca se habia separado de su madre y aveces cuando la voy a ver me mira con mucha tristeza y que su madre le hace falta me dices.

Mi recomendación:

Lo mas importante para ambos es que sientan que su madre no se ha ido, cómo puede usted hacer esto es hablandole de su madre , de lo mucho que los quiere y que la van a ver pronto , tengales unas fotos de ella en su cuarto ,llamela y pongalos hablar con ella y sobre todo dediqueles un poco de tiempo para compartir con ellos , llevelos al cine ,a montar bicicleta al parque, distraigalos un poco sin olvidar a su madre

La importancia de una buena nutrición


A veces las personas piensan que con quitarse el hambre ya es suficiente para estar bien alimentados. Pero esto es una equivocación ya que no ingerir los alimentos que contienen los nutrientes adecuados para nuestro organismo nos puede hacer mucho daño. Si esto sucede con los adultos, imagínense lo delicado que es todo lo que tiene que ver con la alimentación cuando hablamos de nuestros niños. Debemos estar plenamente consientes de que a pesar de que parecen tres palabras muy parecidas no es lo mismo comer, alimentarse y nutrirse.

En este caso vamos a hablar de la nutrición. Qué es nutrición?

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud, especialmente en la determinación de una dieta óptima.

• La nutrición ayuda a:
– Mantenerse sano y fuerte para realizar todas las actividades diarias.
– Vivir la vida intensamente para evitar enfermedades

La Alimentación debe ser

Completa: cantidad satisfactoria de nutrientes.

Equilibrada: los nutrientes guarden proporción necesaria para mantenimiento de la salud.

Adecuada: el alimento y su preparación, presentación y forma de ofrecimiento debe adaptarse a las condiciones fisiológicas y fisiopatológicas de quién lo recibe (libre de gérmenes y microorganismos) que se adecué a condición socioeconómica y cultural.

Suficiente: aporte calórico necesario para promover crecimiento y desarrollo del niño.

Cuáles son los Nutrientes?

• Los llamados macronutrientes (porque están en mayor cantidad):

– Proteínas (12-15%)
– Carbohidratos (50-55%)
– Grasas (30-35%)

– Los micronutrientes, que son muchos pero en poca cantidad:
– Vitaminas
– Minerales
– Agua
– Fibra

Qué nos dan los Nutrientes?

• Los nutrientes los podemos clasificar de acuerdo con su función:
• Los que proveen energía: carbohidratos y grasas
• Los que nos ayudan a construir en nuestro organismo: proteínas
• Los que nos ayudan a regular las funciones del cuerpo: vitaminas y minerales.

Les hablaré un poco de mi.


Les confieso que no me gusta mucho hablar de mí, pero en este caso es necesario, porque es la única forma que tengo para que ustedes me conozcan mejor y puedan decidir si se atreverían o no a confiar en lo que yo les diga.
Siempre las niñas cuando van creciendo dicen que serán pediatras, tal vez por la costumbre de jugar con las muñecas y medirle la fiebre y cuidarlas cuando están enfermas. A la mayoría de las niñas este deseo se les va cuando se van dando cuenta de lo difícil que es la carrera de medicina y el mucho trabajo que se pasa en la profesión. Pero lo importante es que a mi no se me desvaneció nunca la ilusión y me encaminé firme a ese destino.
Hice la carrera de Medicina General en el año 1996 en UNIBE y como saben al llegar a esa etapa es cuando apenas se comienza. La Especialidad en Pediatría la completé en la UCE en el 2001. Ya para esta fecha tenía gran parte de lo que aspiraba pero aun quería mas, siempre quise inclinarme por el área de la nutrición, por eso en 2003 hice un Post Grado en Nutrilogía Clínica en INTEC. La nutrición es una rama muy bella de la salud, pero también es muy amplia, por eso para enfocar directamente mi trabajo finalmente hice un Diplomado en Nutrición Pediatrica, que me ayudo a integrar los elementos mas importantes de mi carrera y la especialidad.
El caso es que he recorrido casi todas las universidades de este país en búsqueda de la preparación necesaria para poder hablar con propiedad sobre el tema del cuidado de los niños cuando están en edad de crecimiento. Espero que las informaciones que les ofreceré aquí sean de su ayuda, sobre todo porque trataré de contarles las vivencias de las que he sido testigo, de las cuales siempre se puede aprender.

Les cuento como comenzó todo


Hace unos días estábamos un grupo de colegas conversando sobre la gran cantidad de cosas que habla la gente sobre el cuidado de los niños, es increíble que todo el mundo quiere convertirse en pediatra empírico. Es como si los muchos años que tenemos que dedicar en la facultad de medicina fueran por puro capricho, no es que nos queramos sentir superiores, para nada, pero es que cada quien debe hacer los suyo y no se puede opinar en lo que no se conoce.

Ustedes nunca me verán explorando el bonete de mi vehículo con un estetoscopio, claro que no, eso le corresponde a mi mecánico. Entonces eso se aplica a todo, si usted ve que su niño está presentando síntomas anormales usted no puede hacerle caso a la primera vecina que le dice que eso se le quita con untarle un berro con sábila, debe llevar a su niño a un pediatra que hará los estudios de lugar para ofrecerle un diagnostico certero.

El caso es que para no hacerles el cuento largo, quiero hablarles de las muchas ocurrencias que se les presentan a mis pacientes, será casi imposible para ustedes leer las cosas con las que tengo que lidiar. Además espero que esto me sirva para poner mi granito de arena y tratar de informar un poco a mis pacientes y a todos mis futuros lectores sobre el correcto cuidado de los niños en edad de crecimiento.